Discapacidad Motora

De Por un Mundo Accesible

Según la Lic. Clarisa Barraza, editora del blog Disfonema [1] "La discapacidad motora es la alteración en la funcionalidad de las extremidades superiores y/o inferiores . Dicha alteración se produce por una lesión en el sistema nervioso central (SNC) a nivel de médula o del encéfalo. Si la lesión acontece en esta parte del sistema nervioso su consecuencia es la parálisis cerebral. Las causas pueden ser perinatales (durante el embarazo), paranatales o postnatales"

Contenido

Software Libre para personas con discapacidad motora

Accesibilidad

El Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONAPDIS)[2], tiene a disposición un manual de accesibilidad, el cual tiene como objetivo instruir a la población para incluir a las personas con discapacidad de forma correcta, respecto a la discapacidad motora, se indica las normas que deben seguirse en distintas áreas, se encuentra información del instructivo (Manual de Accesibilidad) en la página principal del CONAPDIS [3]

Vivienda

Las personas con discapacidad tienen derecho a una vivienda adecuada. El Estado venezolano, a los efectos de la protección social, desarrollará los proyectos arquitectónicos de vivienda que se fundamentarán en las necesidades propias de las personas con discapacidad.

Transporte

Las empresas públicas, privadas y los particulares que presten servicios de transporte colectivo de pasajeros y pasajeras, deben destinar en cada una de sus unidades, por lo menos un puesto, adaptado para personas con discapacidad con seguridad de sujeción inmovilizadora, identificados con el símbolo internacional de discapacidad. Igualmente las unidades de transporte público deben poseer estribos, escalones y agarraderos, así como rampas y sistemas de elevación. Otros de los aspectos que contempla la Ley para Personas con Discapacidad de la República Bolivariana de Venezuela son: descuentos en pasajes aéreos, gratuidad de transporte urbano, accesibilidad en terminales terrestres, puertos y aeropuertos; Artículo 37,38,39,41. Ley para Personas con Discapacidad

Urbanismo

Los órganos y entes de la Administración Pública Nacional, Estadal y Municipal, y todas las personas naturales y jurídicas de derecho privado, que planifiquen, diseñen, proyecten, construyan, remodelen y adecuen edificaciones y medios urbanos y rurales en los ámbitos nacional, estadal y municipal deben cumplir con las normas de la Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN), así como las reglamentaciones técnicas sobre la materia provenientes de los organismos respectivos, relativas a la accesibilidad y transitabilidad de las personas con discapacidad.


Las áreas comunes de zonas residenciales, los diseños interiores para uso educativo, deportivo, cultural, de atención en salud, centros, establecimientos y oficinas comerciales, sitios de recreación, turísticos y los ambientes urbanos tendrán áreas que permitan desplazamientos sin obstáculos ni barreras y el acceso seguro a los diferentes ambientes y servicios sanitarios a personas con discapacidad. Artículo 31. Ley para Personas con Discapacidad.

Educación

Toda persona con discapacidad tiene derecho asistir a una institución o centro educativo para obtener educación, formación o capacitación. No deben exponerse razones de discapacidad para impedir el ingreso a institutos de educación regular básica, media, diversificada, técnica o superior, formación preprofesional o en disciplinas o técnicas que capaciten para el trabajo. No deben exponerse razones de edad para el ingreso o permanencia de personas con discapacidad en centros o instituciones educativas de cualquier nivel o tipo, esto lo establece el artículo 16 de la Ley para Personas con Discapacidad.

Herramientas personales